Vet Nutrition Center Madrid

91 088 50 39

1 hora de parking gratis
Calle Dr. Castelo, 10

Casos Clínicos

Estos son algunos de los campeones que diariamente acuden a Vet Nutritión Center Madrid para recibir el asesoramiento y cuidados que necesitan.

EL CASO DE GOLFO
Insuficiencia Pancreática Exocrina

El páncreas exocrino tiene un papel esencial en la digestión y la asimilación de los nutrientes. Para contrarrestar el problema de Golfo, desde Vet Nutrition Center estamos suplementando con enzimas pancreáticas para su carencia y ajustando su dieta, además de hacer un control y suplementación con vitamina B, ya que es característica su deficiencia en esta patología.


La dieta para la IPE inicialmente se consideraba que tenía que ser altamente digestible, baja en lípidos y baja en fibra. A este pequeñín le vamos a dar una dieta altamente digestible, ya que tenemos una patología digestiva, baja en fibra para no obstaculizar la acción de las enzimas pancreáticas y moderada en grasas ya que estas van a ayudar a la conservación de las enzimas pancreáticas exógenas y nos van a ayudar a recuperar el estado corporal óptimo y poner fuerte a este pequeñín.


Iremos vigilando posibles signos de sobrecrecimiento bacteriano o patología de intestino delgado concomitante por si fuese necesario ajustar su alimentación, haciéndola en todo momento específica para él como individuo único.

EL CASO DE CALIFA
Diarrea crónica y pica

Califa es un pointer de 1 año que presenta diarrea cónica y pica. A causa de esto, como podéis ver en la imagen, está muy delgado, pero, sin embargo, esto no le quita las ganas de jugar todo el día como el cachorro que es.

 

En Vet Nutrition Center Madrid, hemos realizado diversas pruebas de heces siendo fisiológicas y vamos a comenzar con una dieta altamente digestiva e hipoalergénica para ayudarle a ir recuperando su condición corporal, mientras continuamos con su protocolo diagnóstico.

EL CASO DE BELLA
Problemas digestivos frecuentes

Esta paciente se trata de una perrita adoptada que ,desde que fue acogida por su nueva familia humana, padece problemas digestivos.

 

Actualmente, desde Vet nutrition center Madrid estamos ajustando su dieta para conseguir que le siente bien y, además, medimos su calprotectina en heces que es una proteína que sirve como biomarcador en la enfermedad inflamatoria intestinal.

EL CASO DE HIRU
Programa pérdida de peso

Vet Nutrition Center Madrid cuenta con un programa pérdida de peso donde realizamos un estudio inicial, implantamos la dieta que mejor se adapta a las necesidades de cada paciente y realizamos el seguimiento del tratamiento hasta conseguir el peso óptimo en función de edad, raza, tamaño, patologías, etc.


Hiru es la beagle de la fotos y acude a nuestro centro porque su familia ha decidido ponerla una dieta completamente personalizada para conseguir que la pequeña baje peso.

La paciente acude el 10 de marzo pesando 13,8 Kg. 3 meses después, concretamente el 4 de junio, conseguimos el peso óptimo para ella, 11,5 kg.

LA OBESIDAD EN GATOS

Cuando nuestros compañeros están gorditos, esto no se convierte en un problema meramente estético si no que puede convertirse en un problema para su salud.

La obesidad puede provocar problemas metabólicos, articulares o dérmicos, entre otros. En gatitos como el que veis en la imagen, la obesidad puede ser la responsable de una diabetes.

 

Solucionar la obesidad de nuestros compañeros no es un capricho, si no una forma de prevenir o ayudar en muchas patologías para que estén más sanos y felices.

EL CASO DE PEPE
Dieta de alimentación por problemas gástricos y dérmicos

Pepe es un pequeño galgo italiano que ha estado realizando una dieta de eliminación basada en proteína hidrolizada debido a sintomatología dérmica y gástrica.

 

Después de una provocación y diagnosticar una patología por reacción adversa al alimento hemos conseguido encontrar un pienso fisiológico que le sienta bien, eliminando las proteínas problemáticas. Además, ¡LE ENCANTA!  Tanto Pepe como su compañero humano están muy contentos. Seguiremos acompañándolos en el camino y ayudándoles en todo lo que necesiten desde el VNCM.

EL CASO DE LUNA
Pérdida de peso para mejorar la movilidad

Luna es un bulldog francés de 6 añitos que tiene una historia muy muy curiosa. Nació hermafrodita y con muy poquita edad ya tuvo que pasar por quirófano. Además, padecía una hernia discal diagnosticada a través de un TAC. Debido a este problema, la perrita no podía caminar bien con las patas de atrás.

A pesar de que LUNA es una campeona y no tiene miedo a pasar por quirófano, en esta ocasión su patología no presenta solución quirúrgica por lo que necesita ayuda para estar bien de otras formas.

Por un lado, LUNA está actualmente haciendo rehabilitación y, además, desde VNC queremos ayudarla a perder peso para que sus extremidades posteriores sufran lo menos posible. Nuestra especialista en nutrición María Orallo ha encontrado para LUNA una dieta adecuada que la está sentando estupenda pese a haber tenido problemas de alergias previamente.

EL CASO DE GALA
Gastritis linfoplasmocítica y enteritis linfoplasmocítica

Gala es un bichón maltés de 4 años y medio que desde hace algún tiempo comenzaba a presentar cuadros digestivos aislados. En VNC hemos podido completar su protocolo diagnóstico, culminado con una endoscopia con toma de biopsia donde el resultado ha sido el siguiente:
Estómago: gastritis linfoplasmocítica, moderada con hiperplasia linfofolicular, moderada.
Duodeno: enteritis linfoplasmocítica con frecuentes eosinófilos, atrofia de vellosidades y ectasia linfática, moderada.

Se trata de una enfermedad inflamatoria intestinal que necesita tratamiento médico y nutricional.

Debido a que Gala se encontraba un poco decaída, con vómitos, diarreas y poco apetito, instauramos una dieta casera cocinada que cumple todas sus necesidades mientras responde al tratamiento médico. Por suerte, ahora se encuentra mucho mejor y poco a poco vuelve a ser ella: una princesita valiente y guerrera.

Desde el VNCM la seguiremos acompañando día a día ajustando su alimentación a los requerimientos de su patología.

EL CASO DE LUNA
Divertículo esofágico, hernia de hiato e inflamación gástrica crónica

Luna es un San Bernardo de 5 añitos que comenzó con vómitos, regurgitaciones, y cuadro de diarreas. Rápidamente su familia se preocupa mucho por ella y la pone en nuestras manos. Comenzamos el protocolo diagnóstico en Vet Nutrition Center para ponerle nombre a la patología de Luna y poco a poco nuestro equipo especializado en nutrición va ajustando su alimentación para que esté lo mejor posible mientras dura el camino.

En la endoscopia vemos un divertículo esofágico, hernia de hiato y diagnosticamos una inflamación gástrica crónica. Hoy por hoy, con ayuda de cirugía, medicación y alimentación Luna está mucho mejor, sin diarreas y apenas regurgitaciones. Eso sí, dispuesta siempre a regalarnos mil lametones, porque hagamos lo que la hagamos, ella siempre nos demuestra un amor incondicional.

EL CASO DE GRACE
Diarreas y vómitos recurrentes

Grace es una Border Collie de 4 años y medio que acude a nuestro centro por presentar un cuadro de diarreas de un año de evolución con vómitos esporádicos. Con anterioridad, en otros centros, se le habían realizado diversas pruebas laboratoriales y prescrito varios tratamientos nutricionales y farmacológicos a los cuales respondía inicialmente, pero después presentaba recidiva.

Cuando llega a nuestro centro decidimos que la mejor opción en este caso es realizar una dieta de eliminación a base de proteína hidrolizada. Sin embargo, aparentemente presenta una respuesta favorable pero no completa y al reintroducir su pienso anterior hay una recaída de la sintomatología.

Por esto, decidimos continuar con el protocolo diagnóstico y realizamos una endoscopia digestiva superior en la que se ve inflamación macroscópica en estómago y duodeno, con barrido de vellosidades y presencia de linfangiectasia. Se realiza toma de biopsia y su anatomía patológica revela:
Estómago, cuerpo gástrico/fundus: sin alteraciones microscópicas significativas.
Estómago, antro pilórico: gastritis linfocitaria, ligera, crónica, multifocal.
Estómago, fragmentos más superficiales: abundantes bacterias espiroquetales similares a Helicobacter spp intraluminales.
– Intestino delgado: enteritis neutrofílica y linfoplasmocitaria crónica, moderada, difusa, con leve linfangiectasia multifocal.

Actualmente, acabamos de instaurar tratamiento médico y dietético basado en los resultados y vigilaremos muy de cerca la evolución de esta pequeña llena de amor.

EL CASO DE SIETE
Diarrea crónica con heces alternantes

Siete es un precioso Labrador Retriever de 2 añitos que llega a nuestro centro por una consulta de digestivo al haber tenido varios tipos de dieta a causa de un problema de diarrea crónica, con heces alternantes.

La analítica sanguínea revela aumento de transaminasas hepáticas, sin signos de más alteraciones.

Para intentar poner solución al problema instauramos una dieta específica que ayuda a la función hepática y se complementa con un «protector» hepático. Días después, la analítica de control muestra una mejora significativa de las transaminasas y, en este momento, continuamos con una dieta adecuada para los hallazgos laboratoriales hasta conseguir que el paciente este sintomatológicamente perfecto.

Desde Vet Nutrition Center seguiremos haciendo controles y asesorando a la mami de Siete en todo lo que necesite.

EL CASO DE SIRO
Diarrea a causa de infección por giardia

Siro es un cachorrete de bóxer de tan solo 5 meses que padeció diarreas a causa de una infección por giardia cuando era más bebé. Además, también sufrió un proceso respiratorio de vías altas que debilitó su sistema inmunitario.

En primera instancia, se le trató la patología digestiva y respiratoria pero su aparato digestivo quedó un poquito sensible y le estamos ayudando con un pienso altamente digestible que estimule su sistema inmunitario para que crezca fuerte.

Poco a poco, vamos adecuando su alimentación según sus necesidades para que además de lo guapo que es, sea un perro sano.

EL CASO DE CHAVAL
Heces alternantes que no responden a cambios de pienso

Chaval es un mestizo de Pastor Alemán y Lobo Checoslovaco de tan solo 1 año y 2 meses. Acude a consulta en nuestro centro especializado por presentar un historial de heces alternantes que no responde a los cambios de pienso realizados hasta el momento.

Realizamos una exploración inicial general y decidimos comenzar un protocolo diagnóstico con coprológico y test de giardia, siendo este último positivo.

Actualmente, hemos comenzado con un tratamiento médico para la giardia e instaurado un pienso altamente digestible y con una composición adecuada para nutrir el bioma. Además, lo estamos acompañando de probióticos.

EL CASO DE HOPE
Cuadro gastrointestinal con diarreas y presencia de "manchas blancas" en las heces

Hope es una American Staffordshire de 5 añitos que lleva conviviendo con Leishmania desde que nació.

Acude a nuestro centro especializado por presentar un cuadro gastrointestinal con diarreas y presencia de «manchas blancas» en las heces. Su familia está muy preocupada por sus defensas debido a su enfermedad.

Nos ponemos manos a la obra y detectamos parásitos redondos en las heces, por lo que instauramos un tratamiento antiparasitario con soporte nutricional para mejorar sus heces sin olvidarnos de su Leishmania.

Es toda una luchadora por lo que confiamos que se recupere pronto y la estaremos ayudando y acompañando en todo momento.

EL CASO DE MILLOW
Alergia al plátano

Millow tan solo tiene 11 mesecitos y nos visita en Vet Nutrition Center Madrid para que le ayudemos con su alimentación. Su familia nos cuenta que es un poco especial para comer y, además, es un pequeñín muy alérgico: le dan alergia las vacunas, muchas comidas y hasta ¡¡EL PLÁTANO!! Ha tenido varios episodios de diarreas hemorrágicas y vómitos y se le han realizado diversas pruebas para descartar el origen infeccioso.

Ahora ha llegado el momento de centrarnos en un problema digestivo relacionado con el alimento. Después de hablar con sus «humanos» para juntar toda la información sospechamos que su patología pueda estar relacionada con algún problema relacionado con los azúcares. Además, como no es buen comedor, tenemos que buscar un alimento que le huela muy bien y le guste mucho.

Por el momento, elegimos una dieta húmeda sin frutas e hidratos de bajo contenido en azúcar y pescado como proteína principal.

EL CASO DE JACK
Artrosis y atrofia muscular

Jack es un husky precioso que disimula muy bien sus 10 años y medio. Su propietario acude al VNC para que juntos encontramos la dieta más apropiada para su edad y que le ayude con sus problemas de artrosis y atrofia muscular.

Se trata de un animal muy viajero tanto en avión, ya que viene desde Venezuela; como de caminos, porque también es un montañero experimentado. Por su condición músculo esquelética no puede hacer grandes rutas, pero junto con el servicio de rehabilitación y fisioterapia del Hospital Veterinario Retiro vamos a conseguir que siga disfrutando de sus paseos y su juego.

Confeccionamos una dieta con control calórico para evitar el sobrepeso, con soporte articular y con ingredientes antiinflamatorios para ayudarle con sus pequeñas molestias y, por supuesto, muy apetitosa para que este señor nórdico disfrute. Combinamos su alimentación con nutracéuticos para cubrir todas sus necesidades.

EL CASO DE NOA
Estudio de patología digestiva

Noa es una gatita de 6 años que acude al VNC a por una segunda opinión, ya que su dueña está muy preocupada porque ha tenido sintomatología digestiva de vómitos y diarreas. Tras muchas pruebas, había estado hospitalizada en otro centro y había dejado de comer.

Cuando llega a VNCM comenzamos revisando todas las pruebas realizadas. El último diagnóstico presuntivo es de IBD, por lo que se ha instaurado un tratamiento médico y dietético a base de proteína hidrolizada, pero no le gusta y no está comiendo.

Reevaluamos la situación actual y realizamos nuevas pruebas analíticas y ecográficas, aunque manteniendo la sospecha de base de una patología intestinal. Sin embargo, nosotros hemos priorizado la posibilidad de un cuadro de lipidosis hepática.

Para ayudar a Noa tenemos en cuenta su patología, pero también a ella y buscamos un alimento que sea apto para su sistema digestivo, pero que a la vez le resulte atractivo para que coma. Al principio se instaura alimentación forzada y tratamiento médico. Gracias a su dueña que se desvive por ella, Noa mejora sustancialmente y comienza a comer sola normalizando su analítica hepática. Una vez que la paciente está estabilizada se continúa con el protocolo diagnóstico y se remite al Hospital Veterinario Retiro para la realización de una endoscopia con toma de biopsia. De esta manera podremos poner nombre a su patología digestiva.

EL CASO DE CHISPA
Dieta previa a la esterilización

Chispa tiene 12 meses y nos visita porque es una cachorrita adolescente que está próxima a su esterilización y su familia quiere saber qué tiene que hacer a nivel nutricional después de su cirugía para que la pequeña siga estando perfecta.

Desde el centro recomendamos que siga comiendo comida de cachorro, ya que es una perrita de talla grande, hasta los 16 meses, pero controlaremos que no aumente de peso ni aparezcan depósitos grasos. Después realizaremos una introducción paulatina de pienso para cambiar a uno de esterilizados que se ajustará más a sus necesidades metabólicas y aportará un extra de saciedad a su nueva condición hormonal.En caso de ser necesario usaríamos la opción de un alimento junior para esterilizados.

EL CASO DE LOLO
Tiroides

Lolo es un Yorkshire Terrier de 5 años que nos visita porque está por encima de su peso ideal y su familia quiere que le ayudemos a perder peso.

Cuando le conocemos descubrimos que es un enano muy tranquilo y con apetito caprichoso. Realizamos unas analíticas para chequear su estado de salud y completamos con un estudio hormonal que nos revela que tiene una patología tiroidea leve.

Comenzamos tratamiento para tiroides, además de introducirle una dieta de adelgazamiento adecuada a su condición médica. En julio pesaba 7,7kg y en septiembre y7,1kg.

Está más juguetón y sigue igual de majo que siempre. Vamos dando pasitos pequeños pero firmes hacia nuestro objetivo de peso y controlando su hormona tiroidea.

EL CASO DE FLOKI
Gusanos en la orina

Floki es un Shiba-Inu de 7 meses que nos visita por presentar diarreas alternantes y apetito caprichoso.

Comenzamos el protocolo diagnóstico realizando diversas pruebas entre las que se incluyen coprológico y test de giardia que resulta positivo. A continuación, instauramos tratamiento y dieta digestiva para ayudar al paciente. Una vez tratada y curada su patología le ayudamos a encontrar una dieta que le resulte apetecible y que su aparato digestivo tolere bien.

Posteriormente, sus papis humanos le traen a consulta porque han visto unos gusanos en la orina. Se envían los gusanos a laboratorio para tipificarlos y se deriva al Hospital Veterinario Retiro donde se realiza ecografía para intentar localizar el origen.

EL CASO DE LUKE Y LEIA
Alergias ambientales y alimentarias

Luke y Leia tienen 3 añitos y medio y desde muy pequeños padecen problemas de alergias tanto ambientales como alimentarias.

Afortunadamente su sintomatología ambiental se minimiza controlando la alimentación. Pero, por parte de los problemas alimenticios, lo que les pasa es que generan problemas de digestibilidad a distintos alimentos.

La Dra. María Orallo propone inicialmente una dieta de eliminación que les funcionaba muy bien, pero los pacientes se aburren de ese pienso y deciden dejar de comerlo. Afortunadamente, con un pienso hidrolizado y combinado con una proteína novel de forma aislada, conseguimos que estos pequeñines coman y se vean cada día más fuertes.

EL CASO DE DHARMA
Epilepsia idiopática

Dharma es una Husky con epilepsia idiopática desde que era muy pequeñita. Acude periódicamente al Vet Nutrition Center y al Hospital Veterinario Retiro con su vete María Orallo para realizarle chequeos y comprobar que todo sigue bien.

Adjuntamos, ademásM una alimentación rica en Omega 3 y vitaminas para que la paciente se mantenga sana y fuerte sin que su medicación pueda causarle ninguna complicación.

EL CASO DE SLASH
Patología digestiva crónica, heces blandas y diarrea líquida

Slash es un cruce de labrador de 4 añitos y medio que acude a Vet Nutrition Center Madrid por padecer patología digestiva crónica.

La sintomatología que presenta está basada sobretodo en heces blandas y diarreas liquidas. Además, es un paciente que de cachorro padeció giardias y una sospecha de intoxicación a causa de herbicidas.

Desde que llega a nuestro centro le hemos ido creando dietas personalizadas de eliminación tanto hidrolizadas como de proteína novel a las que únicamente responde temporalmente, pero luego se produce una nueva recaída. Como segunda opción, intentamos diseñar una dieta casera muy exclusiva que hace que su cuadro clínico mejore. Sin embargo, esta mejoría únicamente dura 4-5 semanas y posteriormente se produce también una recaída. Pruebas paralelas como la analítica o el coprológico fisiológico son correctos. Para continuar avanzando con el diagnóstico realizamos una endoscopia con el fin de detectar si hay algún tipo de patología inmunomediada, autoinmune o si tenemos algún problema de digestibilidad para hacer un nuevo cambio de pienso.

EL CASO DE MAX
Dairreas crónicas

Max es un paciente que acude de manera recurrente a nuestro centro por necesitar Vitamina B inyectada. Esto es así porque sufre diarreas crónicas, lo que le produce una insuficiencia de esta vitamina.

EL CASO DE CORI
Megaesófago ideopático congénito

Cori padece un megaesófago idiopático congénito que, en primera instancia, se trata en el Hospital Veterinario Retiro donde se le pone al paciente un tubo de alimentación. De esta manera, puede ingerir alimento y ganar peso de manera natural.

Tras este procedimiento, acude a Vet Nutrition Center Madrid semanalmente para calcular su curva percentil de crecimiento y saber así si su desarrollo está siendo el correcto. En base a esto, a su energía metabólica y a sus necesidades de crecimiento y recuperación por animal convaleciente recalculamos, además, semanalmente su alimentación.

EL CASO DE BRUTUS
IBD con colitis histiocítica asociada

Brutus es un paciente que acude periódicamente al centro para la realización de analíticas de control. Esto es debido a que padece una IBD con colitis histiocitica asociada.

Actualmente, está siendo tratado con medicación y, además, en Vet Nutrition Center Madrid realizamos un seguimiento exhaustivo del paciente para llevar a cabo un mantenimiento mediante la alimentación.

EL CASO DE SHEIKA
Patología digestiva crónica localizada a nivel de colón

Sheika es una abuelita que acude periódicamente a Vet Nutrition Center Madrid por sufrir una patología digestiva crónica localizada a nivel de colon. Para mantener estable su patología necesita una alimentación alta en fibra. Además, acude anualmente para su chequeo periódico que nos permite controlar que todo está perfecto para que siga dando guerra muchos años más.

EL CASO DE BRUJITA
Posible IBD, estenosis traqueal y barro biliar

Brujita es una paciente que sufre un posible IBD además de estenosis traqueal y barro biliar.

En Vet nutrition center estamos haciendo un seguimiento de la alimentación y suplementación para mejorar el barro biliar y administrar un alimento altamente digestible con bajo potencial alergénico. Además, asesoramos a su familia con las cantidades adecuadas para esta pequeña y el número de tomas que debe hacer al día.